Error message

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in menu_set_active_trail() (line 2405 of /homepages/18/d745329496/htdocs/por_mis_webs/drupal7/includes/menu.inc).

Las pinzas quirúrgicas son utensilios médicos metálicos de dos ramas que sirven para comprimir, sujetar o atraer material quirúrgico o tejidos durante una operación.

Las pinzas tienen sus antecedentes históricos en la época romana. Se han encontrado pinzas primitivas en las ruinas de Pompeya (actualmente en el museo de Nápoles) así como en excavaciones romanas de la península ibérica (actualmente conservadas en el Museo Arqueológico Nacional de España, en el Museo Romano de Mérida y en el Museo arqueológico de Sevilla). Las pinzas que evolucionan lentamente siendo inicialmente de presión manual y sin artilugio. En el siglo XVIII se introduce el concepto de anillos prensores en el mango (siendo inicialmente un anillo circular desplazable en el mango) de esta forma se comienza a conseguir una presión continua.

Hoy en día el nivel de especialización de las pinzas es muy elevado y puedes encontrar pinzas específicas para cualquier accion que pueda requerir el cirujano. En base a su función podemos distinguir pinzas hemostáticas o de presión, porta agujas o pinzas de campo y en base a sus características hay pinzas dentadas y lisas, rectas y curvas, con anillos y con cremallera.

Lo realmente importante antes de usar una pinza quirúrgica es tener clara cual es su finalidad. Por este motivo te hemos preparado una lista con los nombres de las principales listas quirurgicas, para que puedan acceder y conocer sus funciones.