Error message

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in menu_set_active_trail() (line 2405 of /homepages/18/d745329496/htdocs/por_mis_webs/drupal7/includes/menu.inc).

El protocolo de lavado y esterilización del instrumental es el proceso final de la intervención mediante el cual se esteriliza nuevamente el material convirtiéndolo en material bioseguro. Mediante el protocolo de lavado este queda preparado para otra intervención quirúrgica.

Lavado de instrumental quirúrgico

En este video podemos ver las técnicas de lavado y esterilización del instrumental quirúrgico. Es una guía muy interesante a seguir para la conservación de estos utensilios médicos de precisión.

El proceso de lavado y esterilización usa el nombre técnico de descontaminación del material quirúrgico. La descontaminación se define como el proceso que recibe todo elemento biomédicos, que lo convierte en bioseguro para ser usado con otro paciente posteriormente. La descontaminación nos permite evitar la contaminación cruzada de gérmenes entre diferentes pacientes y por lo tanto evita la infección intranosocomial.

Los 5 pasos de la descontaminación son:

  • Prelavado del instrumental quirúrgico.

  • Lavado del instrumental quirúrgico.

  • Enjuague del instrumental quirúrgico.

  • Secado del instrumental quirúrgico.

  • Desinfección o esterilización del instrumental quirúrgico.

Productos para la Limpieza, Desinfección y Esterilización

La limpieza y descontaminación del instrumental se deberá hace con agua, detergentes y productos enzimáticos. Los productos enzimáticos son catalizadores que nos ayudarán a que los residuos secos o difíciles adheridos a los objetos se desprendan. 

A continuación te mostramos una selección de productos relacionados con la esterilización quirúrgica entre los que hemos ubicado dos productos enzimáticos para diferentes funciones.

Recomendaciones para el mantenimiento del instrumental quirúrgico

El instrumental quirúrgico es caro puesto que se trata de material técnico de precisión. Por eso es muy importante mantenerlo en buen estado. A continuación os mostramos 5 recomendaciones para que tu instrumental quirúrgico sea duradero y siempre esté en buen estado:

  1. Usar los instrumentos según su finalidad. Evitar forzarlo, doblar las puntas, dejarlo caer, etc.

  2. Limpiar el material inmediatamente después de su uso

  3. Abrir los instrumentos que tienen articulación o cremallera durante los procedimientos de limpieza y esterilización.

  4. Enjuagar bien después de la limpieza para eliminar el detergente

  5. Secar bien los instrumentos después de la limpieza y antes de la esterilización